Ebrard rompe línea política en Quintana Roo; llena eventos en Cancún y Playa sin apoyo logístico del oficialismo

Columna: Pensamiento Crítico Quintana Roo

Marcelo Ebrard Casaubón (MEC), aspirante a coordinador de los comités de la cuarta transformación visitó la zona norte del estado de Quintana Roo donde se concentra la mayor densidad poblacional y desafiando la línea política establecida en la entidad.

El Partido Verde movilizó sus bases el mismo día (28.07.2023) de la visita anunciada de Marcelo Ebrard para organizar un evento para su corcholata Manuel Velasco en Cancún con una asistencia de al menos cinco mil asistentes según información de medios locales. Misma movilización realizada durante la visita de Claudia Sheinbaum diez días antes (18.07.2023).

El mensaje político de la gobernadora fue claro al alinear a los miembros del PVEM Quintana Roo en respaldo de la Dra. Claudia Sheinbaum e “irracionalmente” después le organizan un evento a Manuel Velasco para su presunta aspiración presidencial.

La realidad es que los verdes se movilizaron para opacar el evento de Marcelo Ebrard el mismo día, a la misma hora en Cancún, sin embargo, el evento de Ebrard tuvo gran afluencia en la zona popular de la región 96 organizado por los viejos lobos de mar; Ricardo Velasco y Julián Ricalde, añejos liderazgos del Municipio de Benito Juárez (BJ).

Cabe señalar que la Diputada Susana Hurtado le ganó al morenista Ricardo Velasco en la elección de 2022 para la conformación de la XVII Legislatura a través de la polémica operación de los códigos QR donde los verdes vencieron a Morena en el único distrito que no hubo alianza, demostrando el músculo de sus estructuras en BJ gestadas desde la época PRI-PVEM durante la administración de Remberto Estrada forjada a través de la entrega de despensas que posteriormente se institucionalizó a través de los actuales programas sociales.

MEC y la ruptura de la línea política en QRoo

Marcelo Ebrard rompió la línea política establecida desde Chetumal que marca el apoyo incondicional al proyecto de “Es Claudia” encabezado por la gobernadora tras bambalinas y operado a través de la diputada Anahí González, su fallido delfín rumbo a la presidencial municipal de BJ dónde Ana Paty Peralta lleva la ventaja rumbo a la candidatura por la elección municipal 2024.

La incongruencia de los Verdes al manifestar su respaldo a Claudia Sheinbaum y luego hacerle un evento de simulación al güero Velasco describen de cuerpo entero a un instituto político corporativo carente de ideología y que basa su existencia misma en la especialización metodológica para la coacción del voto.

Sin embargo, Ebrard también cuenta con respaldo del CEN del PVEM y fueron pieza angular para la victoria de Delfina Gómez en el Estado de México, bastión del PRI-Grupo Atlacomulco.

Ebrard tuvo un lleno total en Playa del Carmen en un evento operado por la ex senadora y actual diputada local Luz María Beristain y su hermano Juan Carlos Beristain donde movilizaron en el corazón popular del Municipio de Solidaridad ubicado en el Fracc. Villas del Sol donde vive el pueblo trabajador de la Riviera Maya que tomó la palabra para exponer la problemática de la explotación laboral, la urgencia de instalar subestaciones eléctricas para evitar los apagones y el mal estar social hacia la privatización del agua que ejecuta Aguakan.

Cabe señalar que Ebrard asistió a la sesión solemne por el 30 Aniversario del Municipio de Solidaridad donde se encontraba la gobernadora Mara Lezama y la heredera-joaquinista Lili Campos pero recibió un desaire político al no haber sido mencionado públicamente durante el evento.

Su asistencia pudo haber sido un gran escaparate por la gran afluencia social que esperaba el espectáculo musical de Mijares y Emmanuel pero el evento tuvo graves problemas de organización con un tufo deleznable de clasismo y ostentación al haber colocado vallas para evitar el acceso de la sociedad al “área vip” de los asistentes invitados.

En el otro escenario de la Plaza Fundadores hubo tres personas heridas a las que les cayó encima una pantalla derivado de la mala organización y la lluvia.

En síntesis, Ebrard desafió la línea política del estado y sin respaldo logístico de Morena Quintana Roo o de estructuras formales realizó dos eventos multitudinarios que demuestran el poder de convocatoria del discurso político y del proyecto que representa el mejor perfil para la continuidad de la transformación nacional iniciada con Andrés Manuel López Obrador.

Una posible candidatura de Marcelo Ebrard a la presidencia de la República sería un cisma político para todos los que participaron en la “cargada” a nivel nacional y en Quintana Roo dejaría con el ojo cuadrado a los novatos operadores estatales.

Deja un comentario