Administración de Lili Campos recula ante presión ciudadana y detienen obras en playa 72 para obtener certificación “blue flag”

Playa del Carmen.- Ciudadanos del Municipio de Solidaridad, Quintana Roo se movilizaron el pasado domingo (09.07.2023) para exigir que se detuvieran las obras en el acceso a la playa 72 ubicada en Playa del Carmen con el objetivo de obtener la certificación “blue flag”.

Los ciudadanos expusieron ante las autoridades y medios de comunicación que la preocupación surgía de las obras realizadas en el mes de mayo 2023 en el acceso a la playa pelícanos donde se rellenó con adocreto e infraestructura de concreto para instalar baños privados para la obtención de la certificación Blue Flag.

Devastación de arenales en acceso a playa pelícanos (Playa del Carmen, Mayo 2023) Foto: Realidades Quintana Roo

A propuesta del Regidor Allan Ochoa se convocó a los vecinos el pasado 12 de julio a la reunión de Cabildo en el Municipio de Solidaridad para solicitar la información referente a las obras proyectadas para el acceso a la playa 72, situación que devino en el compromiso de las autoridades municipales para asistir el jueves 13 de julio a la 07:00 AM para dialogar con los vecinos.

A las 7:00 AM se dieron cita los vecinos y posteriormente (7:30 AM) arribó personal de ZOFEMAT y la titular de la Secretaría Municipal de Medio Ambiente, Lourdes Mendoza, sin embargo, fue hasta las 7:40 AM cuando arribó la presidenta municipal Lili Campos Miranda para dialogar con los vecinos.

El comienzo del diálogo estuvo encabezado por los vecinos de la Colonia Colosio donde Enrique Burton puntualizó los requerimientos para la certificación blue flag que contravenían la exigencia social para mantener el area como un área ecológica sin infraestructura.

Otro de los vecinos que tomó la palabra fue Sergio Beristain, representante del colectivo de vecinos a favor de la playa Colosio “pet friendly”, siendo el colectivo que mayor número de representantes tuvo y argumentaron que la certificación “blue flag” prohíbe de facto el acceso a las mascotas a la playa.

De igual forma, los vecinos denunciaron hostigamiento por parte de la policía municipal de Solidaridad en contra de propietarios de perros que son amenazados con ser arrestados y el detenimiento de los animales por órdenes de ZOFEMAT.

En ese sentido, la presidente municipal Lili Campos aseguró que daría órdenes directas para terminar con el presunto hostigamiento policiaco hacia los propietarios de perros en la playa de la colonia Colosio y se garantizaría el libre acceso a la playa con perros.

Parte total del diálogo fue establecer la responsabilidad y la limpieza de las heces fecales de los perros debe ser una responsabilidad conjunta que implica civismo por parte de los propietarios y que las autoridades faciliten composteros, botes de basura y acceso a bolsas biodegradables para los propietarios como parte de las políticas públicas para la preservación de las playas.

De igual forma argumentaron que ZOFEMAT se preocupa por las eses fecales de los perros pero hay problema gravísimo de aguas negras que brotan del alcantarillado cuando llueve en ese acceso de la playa 72 derivado de la ineficiencia hidráulica de Aguakan, misma que las autoridades municipales aceptaron y aseguraron estar tratando para resolver dicha problemática.

El activista social Juan Carlos Beristain propuesto reforestar la playa con palmeras para brindar zona de sobra a los visitantes sin impactar la playa.

Cabe mencionar que en la página web de Blue Flag ya aparecen como “playas certificadas” la Playa Pelícanos, Playa 88, Xcalacoco, Punta Esmeralda y la Playa 72 de la Av. Colosio.

Sin embargo, la presidenta municipal garantizó que se frenarían las obras en el acceso a la playa 72, así como la certificación blue flag ante su sorpresa por el reclamo de la privatización de los baños en la playa 88 donde se cobran 5 pesos sin recibo y su Secretaria Lourdes Mendoza aseguró que el cobro no era obligatorio.

Finalmente, Lili Campos se comprometió a frenar cualquier intervención de la playa 72 y propenso realizar una consulta popular para democratizar las decisiones sobre la playa y establecer un lineamientos que garanticen la sustentabilidad y la sana convivencia social.

Un comentario en “Administración de Lili Campos recula ante presión ciudadana y detienen obras en playa 72 para obtener certificación “blue flag”

Deja un comentario