Columna: Pensamiento crítico Quintana Roo
La tragedia sucedida (10.07.2023) en el Hospital General de Zona No. 18 de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ubicado en el Municipio de Solidaridad, Quintana Roo con cabecera en el polo turístico de Playa del Carmen ha destapado un escándalo de negligencia que involucra directamente al Director Zoé Robledo Aburto.
El IMSS publicó que presentó una denuncia penal en contra de la empresa SITRAVEM S.A. de C.V. por su responsabilidad en el mantenimiento del elevado del Hospital General de Zona No. 18 de Playa del Carmen.
Antecedente de origen en la adquisición de los elevadores
Es importante puntualizar que la génesis de este problema podría tener su origen en la compra de los elevadores de la marca HITRA, presuntamente, un fabricante de mala calidad, durante la gestión del priista Mikel Arriola al frente del IMSS según información de Pedro Canché.
Ejecutivos de la empresa Soluciones Integrales de Transportación Vertical en México recomendaron al IMSS, la adquisición de elevadores de las marcas: Mitsubishi, OTIS, Kone, Orono, Vottoria y Thyssen. En licitación pública, en Mayo de 2016, tres meses después de ser nombrado por Enrique Peña Nieto como director general del IMSS, Mikel Arreola (Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, 8 de febrero de 2016-6 de diciembre de 2017) adquirió 183 elevadores de la marca Hitra, a la empresa Construcciones ARYVE S. A. de C. V. en participación conjunta con Abastecimientos y Servicios Industriales del Toro S.A de C.V, por la cantidad de 558.6 millones de pesos más IVA.
Opacidad en la contratación de la empresa de mantenimiento
La responsabilidad de Zoe Robledo interviene en la contratación de la empresa contratada para brindar servicio de mantenimiento a los elevadores del IMSS expone presuntas irregularidades como haber sido creada recientemente en el año 2018 a inicio de sexenio y sin tener una imagen corporativa o instalaciones profesionales para el presunto desarrollo de los servicios de mantenimiento ya que imágenes de google maps muestran un domicilio en obra negra donde presuntamente está registrada la empresa Soluciones Integrales de Tecnología S.A. de C. V. según información del periodista Alfredo Álvarez.
En un video, el Dr. Leobardo Ureña, delegado del IMSS en Quintana Roo culpó abiertamente a la empresa «SITRAVEM», encargada del mantenimiento del elevador, misma que acudió el día de la tragedia a verificar la solicitud de mantenimiento ante el reporte de fallas en el elevador, sin embargo, los responsables del mantenimiento de HGZ del IMSS también fueron cesados de sus cargos según ante su evidente responsabilidad en el funcionamiento y seguridad de los pacientes y personal médico.
El tema ha llegado a medios internacionales por los impactantes videos y e imágenes de la tortura que vivió la niña Aitana Betzabe, al igual que sus familiares al presenciar su agonía mientras se encontraba prensada sin la ayuda de bomberos o de personal de protección civil para intentar liberar a la niña con pinzas hidráulicas u otras herramientas para ese tipo de emergencias, el Municipio de Solidaridad quedó exhibido por su incapacidad de reacción ante la situación.

Durante su conferencia matutina, el presidente se pronunció sobre la tragedia y garantizó que se brindará justicia a la menor fallecida y respondió que fue “muy triste lo de la niña que murió atrapada en un elevador en Quintana Roo. Ya se está haciendo la investigación, se va a castigar a los responsables”.
Al serle señalado que Víctor “S”, camillero del IMSS, se encuentra detenido por su presunta participación en el accidente donde murió la niña, López Obrador se limitó a responder que “sí, pero se va a hacer la investigación. No es culpar por culpar”. Asegurando que su administración no recurrirá a chivos expiatorios en este caso.
La gobernadora Mara Lezama se limitó a publicar un tuit en relación a la tragedia en el Hospital de Playa del Carmen exhortando a la Fiscalía General del Estado (FGE) a realizar una investigación puntual, sin embargo, no informó sobre alguna intervención institucional del Gobierno de Quintana Roo para apoyar a la familia que trasladó el cuerpo a Tinum, Yucatán para velar el cuerpo de la menor.
La negligencia es evidente y Zoé Robledo debería ser el primero en presentar su renuncia ante el pueblo de México por respeto al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

