El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a arremeter contra el Poder Judicial, asegurando que se busca dar un “golpe de Estado técnico”, ante las resoluciones que han limitado las obras prioritarias de su gobierno.
En conferencia mañanera, el mandatario acusó incluso a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de violar la Constitución, al asegurar que ganan más que él.
“Van a seguir queriendo parar las obras, pero no van a poder porque de acuerdo a la Constitución, a las leyes, tenemos nosotros el derecho de hacer obras en beneficio del pueblo, no se van a poder cancelar las obras, no se puede”, dijo al ser cuestionado.
“Una cosa es que violen la Constitución. A ver, que me digan los ministros si no la están violando cobrando más que lo que cobra el presidente y otra es ya querer dar un golpe de Estado, neutralizando al Poder Ejecutivo, que ya no ejecutemos nada, es cancelar un poder, sería un golpe de Estado técnico», insistió.
La reacción del presidente se da a un día de que comunidades indígenas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como activistas, lograron la suspensión definitiva de la tala en terrenos donde se construye el Tren Maya.
El pasado 18 de mayo, la Suprema Corte invalidó el decreto del presidente López Obrador, con el que buscaba clasificar sus proyectos prioritarios como de “seguridad nacional», y así agilizar las obras.
Sin embargo, ese mismo día, el gobierno federal respondió con la emisión de un nuevo decreto para clasificar como “seguridad nacional” los proyectos del Tren Maya y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

