Realidades.- El gobierno mexicano necesitará destinar 3,500 millones de pesos para atender y frenar el paso del coronavirus por el país, de acuerdo con el cálculo del subsecretario Hugo López-Gatell, quien dejó claro este martes que no será una pandemia corta.
Hay una noticia positiva que ha sido motivo de preguntas: ¿cuánto se va a destinar para contener la epidemia? «Anticiparíamos una cifra de casi 3 mil 500 millones de pesos en insumos», dijo desde Palacio Nacional, en compañía del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Por ahora, el gobierno afirma que el país se encuentra en la fase 1, que significa la entrada del virus, contándose 82 personas infectadas y más de 500 personas sospechosas. Se calcula que a finales del mes ya se entrará a la fase 2, que es el contagio comunitario.
«Esta no va a ser una epidemia corta, ya lo hemos dicho, pero quiero volver a dejar en claro, hemos dicho que la epidemia puede durar cuando menos 12 semana, que es lo que duró en China, llegó a un punto máximo más o menos a la mitad de esas semanas y comenzó a descender», señaló el funcionario.
A pesar de esta situación, López Obrador no tiene contemplado aún suspender su gira, aunque aseguró que ya se están tomando algunas medidas. Explicó que este fin de semana se llevará a cabo la ceremonia por la celebración del natalicio de Benito Juárez en Guelatao, Oaxaca.
«Pido solo reunión con habitantes de Guelatao, donde será la ceremonia por Benito Juárez, así no se da pie a cuestionamientos de que el presidente no está dando el ejemplo», dijo el mandatario. También aseguró que asistirá a la ceremonia que se realizará por la expropiación petrolera, la cual tendrá lugar en Pemex.

