Realidades.- El alcalde quiere, el menos, triplicar el número de viviendas en Tulum, pero sin sustento ambiental.
Había un plan a 2030 de 40 mil viviendas, pero lo extendió a 120 mil viviendas, poniendo en peligro el equilibrio ambiental del municipio.
Para eso, el Cabildo cambió el uso de suelo de 1600 hectáreas.
Y 800 de esas hectáreas están sobre ríos subterráneos.
Los cambios se hicieron en secreto en la época navideña.
El Cabildo de Tulum, presidido por el alcalde Víctor Mas Tah, aprobó a fin de 2019, en la época navideña, un polémico cambio de uso de suelo para alrededor de 1600 hectáreas, de las cuales al menos la mitad estarían en zonas de ríos subterráneos y de alta fragilidad ambiental.
La denuncia la hizo esta semana ante el Congreso del estado el Colegio de Ingenieros y Arquitectos de Tulum, que acusó que los cambios en la densificación no cumplen con los requerimientos técnicos y ambientales.
De acuerdo a esa denuncia, la modificación realizada por el ayuntamiento de Tulum presenta graves inconsistencias, al grado que unas 800 hectáreas que incrementaron su densidad se encuentran sobre ríos subterráneos, con lo que el equilibrio ecológico y el patrimonio antropológico de gran valor están en riesgo.
Pero además, no se cumplió con otras obligaciones, como el derecho de audiencia, consultas públicas, estudios de impacto ambiental, estudios técnicos, la instalación de un consejo municipal para hacer esos cambios, o el impacto social.
Según lo que se dio a conocer en el Congreso, el Programa de Desarrollo Urbano de 2006 al 2030 de Tulum estaba proyectado para 40 mil viviendas, y con estos cambios de uso de suelo podrían construirse más de 120 mil viviendas.
Un dato demuestra la magnitud del impacto ambiental de esas medidas.
Un fraccionamiento denominado Playa Pamela, de 61 hectáreas, tenía una densidad de 1 vivienda por hectárea, o sea, podía construir 61 viviendas.
Pero con el cambio de uso de suelo que le dio el Cabildo de Víctor Mas, pasó a poder construir 85 viviendas por hectárea.
O sea, de 61 viviendas que podía construir, ahora construirá 5185.
Vale decir que los cambios de uso de suelo fueron publicados en el periódico Oficial del Estado los días 19, 23 y 24 de diciembre de 2019.
Un mes más tarde, el alcalde Víctor Mas viajó a promocionar Tulum como destino turístico dentro del nuevo proyecto de “turismo sustentable” que propone el estado.
Fuente: La Opinión

