Realidades.- Las características del espacio en el que vivimos impactan en nuestro estado de ánimo y conducta mucho más de lo que creemos. Es un tema que ya hablamos en Bien Común en esta nota, pero solamente lo abordamos desde una perspectiva personal, en esta ocasión queremos profundizar sobre el impacto que tiene embellecer las ciudades en los índices de criminalidad.
Pensar que una casa pintada, un jardín podado y unas ventanas limpias afectan la decisión de una persona de cometer un acto por encima de la ley suena excesivo, pero no lo es. Un entorno “bello” y prospero es el terreno perfecto para que una comunidad sea productiva, pacífica y estable.
Lo complicado es que, como se menciona en este artículo de Ecosfera, en las grandes ciudades, con todas sus complejidades, la mejora del paisaje urbano se deja en manos del gobierno o de la iniciativa privada, es decir, se abren centros comerciales hermosos, oficinas despampanantes, pero cuando esto acaba las ciudades quedan en el olvido y los índices de criminalidad suben, como es el caso de Detroit.
Mejorar nuestros barrios estará en nuestras manos hasta que el embellecimiento urbano en zonas marginadas esté en la agenda de los gobiernos, así que sólo nos queda unirnos, organizarnos y, a través del arte, el orden y la limpieza, encontrar una esperanza.
SOCIEDAD Y GOBIERNO DE SOLIDARIDAD RECUPERAN LA IMAGEN URBANA EN COLONIAS VULNERABLES
En atención a mejorar la calidad de vida de los solidarenses, el gobierno que preside Laura Beristain Navarrete, impulsa el programa “Mejoramiento de Vivienda Municipal”, que está pintando las fachadas de más de 140 casas de la colonia Ampliación Bellavista.
A través de la Secretaría de Justicia Social y Participación Ciudadana, y en coordinación con diversas dependencias del gobierno municipal, se están realizando trabajos de embellecimiento de calles y avenidas en conjunto con la pinta de las casas de los vecinos que han decidido participar en el programa.
Los solidarenses han mostrado su agradecimiento a la presidente Laura Beristain, por atender la colonia, que tenía años olvidada por las administraciones anteriores, “nunca nos habíamos visto tan beneficiados como hasta ahora. Muchas gracias a nuestra presidente municipal, Laura”, dijo Juan Martínez Robinson, habitante de Ampliación Bellavista.
En este sentido, la secretaria de Justicia Social y Participación Ciudadana, Deyanira Martínez Estrada, informó que estas acciones se realizan “porque nuestra presidente Laura Beristain está preocupada por mejorar las condiciones de vida de las familias solidarenses, mejorando el entorno urbano y, por consiguiente, el entorno social”.
Asimismo, destacó que se realizó un censo, como parte del programa, para que los vecinos pudieran ser partícipes y, afirmó que solo se pintan las casas de las familias que así lo permitan.

