Realidades.- El gobierno realizó una colocación de bonos por 7,750 millones de euros a la tasa más baja del mercado.
En línea con los objetivos de la 4T de reducir la deuda, este lunes se anunció una nueva colocación en bonos por 7,750 millones de euros, que servirán para reducir los compromisos de financiamiento extranjero adquiridos para 2021.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), comandada por Arturo Herrera, confirmó este lunes que la colocación se hizo a la tasa cupón más baja en su historia en el mercado de euros, es decir, en 1.25% anual por el bono a diez años.
«Aprovechando las condiciones favorables en los mercados internacionales de capital, el día de hoy el Gobierno de México -por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público- llevó a cabo su primera emisión de bonos en el mercado de euros en 2020. Esta es la primera emisión del año realizada», anunció la dependencia.
De acuerdo con el comunicado de la dependencia, del total colocado en bonos 1,250 millones de euros provienen de la emisión de dicho bono de referencia a 10 años con vencimiento en enero de 2030.
Por el otro lado, 500 millones provienen de la reapertura del bono con vencimiento en abril de 2039 y que se emitió en 2019. En este caso la tasa fue de 2%, una reducción de 96 puntos base respecto a la original.
El fin de esta colocación es utilizar 1,000 millones para recompensar de manera anticipada el bono con tasa cupón de 2.375% y que vence en abril de 2021, lo que le permitirá al gobierno restarle 470 millones de dólares a sus amortizaciones de deuda externa para ese año.
La demanda alcanzada fue por alrededor de e 6,600 millones de euros, equivalente a 3.8 veces el monto colocado, y contó con la participación de 352 inversionistas institucionales a nivel global. Para la dependencia, esta respuesta significa la confianza entre los inversionistas sobre el manejo de la política económica y las finanzas públicas.
Fuente: LaPolíticaOnline

