Realidades.- México es el país que encabeza la lista del yacimiento más grande de litio en el globo terrestre, esto según el ranking presentado por Mining Technology
El litio es uno de los componentes que más prolifera en México y que podría llevar a la república a convertirse en una potencia energética a nivel mundial.
De acuerdo con Víctor Manuel Toledo, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la transición energética cambiará el mapa y nuestro país será líder en dos elementos: Litio, Irradiación Solar.
¿Para qué sirve?
El litio, un elemento químico, en su estado puro es muy inestable y explosivo al contacto con el oxígeno; esa es la razón por la que deben almacenarla en aceite.
Fue en 1817 August Arfwedson y Jöns Jacob Berzeliu lo descubrieron; sin embargo, fue hasta 1970 cuando el científico Stanley Whittingham propuso usar el elemento para las baterías. ¿Por qué? Pues es uno con los que más se pueden liberar electrones.
En la actualidad es utilizado para las batería de los teléfonos inteligentes de los que tanto dependemos.

Sonora, el paraíso del litio
México es el país que encabeza la lista del yacimiento más grande en el globo terrestre, esto según el ranking presentado por Mining Technology.
Según el reporte, la mina de este elemento está ubicada en Sonora es el mayor depósito de elemento con reservas probadas y probables de 243. 8 millones de toneladas.
En la lista, también se encuentra Humboldt County, Nevada (179.4 toneladas anuales) y Port Hedland en Australia (151.94 toneladas anuales).
El titular de la Semarnat, asegura que “el litio se va a convertir en el nuevo petróleo, porque es la base de los acumuladores (para los automóviles eléctricos. El litio será estratégico“.
Fuente: EL HERALDO

