Realidades.- El gobernador Carlos Joaquín González presentó ante el Congreso del estado una iniciativa de decreto para la refinanciación o reestructuración de la deuda pública del estado de Quintana Roo.
El monto total del refinanciamiento sería de alrededor de 19.497 millones de pesos, de los cuales 19021.4 millones serán para cubrir los 6 empréstitos actuales, y 475.5 millones serían para gastos, constitución de fondos de reserva o rompimientos de seguros de cobertura, entre otros según información de La Opinión Qroo.
En el marco del inicio de la administración de Carlos Joaquín al frente del Gobierno de Quintana Roo se informó que la deuda estatal ascendía a 19,600 millones de pesos y destinó 1,926 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos del 2016 para el pago de intereses de dicha deuda según información de El Economista.
Es decir que en simple aritmética la deuda del estado de Quintana Roo pasaría de 19,600 millones de pesos (mdp) heredados desde la des-administración de Roberto Borge a 19.497 mdp en el tercer año de administración joaquinista.
En síntesis la presente administración no busca abonar al capital de la deuda pública y por el contrario, la nueva reestructuración plantea aplazar aún más el pago de la deuda pública, heredando el porblema a las siguientes administraciones. Una señal de que el gobierno joaquinista será una administración perdida para subsanar las finanzas públicas de Quintana Roo que seguirá arrastrando una deuda de 19 mil millones de pesos.

