Quintana Roo: Ayuntamientos sancionarán maltrato animal

La Ley de Protección y Bienestar Animal fue recién publicada en el Periódico Oficial del Estado.

Realidades.- Serán los Ayuntamientos los encargados de recepcionar, investigar y, en su caso, emitir una sanción económica sobre las denuncias de maltrato animal doméstico, de acuerdo a lo estipulado en la nueva Ley de Protección y Bienestar Animal recién publicada en el Periódico Oficial del Estado, el pasado 25 de noviembre.

El titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente, Miguel Nadal Novelo, explicó que las administraciones municipales serán las responsables de los casos que involucren maltrato a mascotas como perros y gatos; por lo que deberán realizar las adecuaciones necesarias a sus normas y leyes locales.

Esto incluye, por supuesto, las sanciones. Los municipios determinarán cuáles son las sanciones que se emitirá para cada caso, incluyendo las multas económicas. Claro que este tema aún va a ser implementado de manera gradual, pues primero deberá establecerse un tabulador a nivel estatal”, dijo el procurador.

Señaló que tan solo en Othón P. Blanco tienen conocimiento de 15 de este tipo de denuncias; en Benito Juárez la cifra rebasa las 200; en tanto que Playa del Carmen el número ha superado las 150. Pero con la nueva ley, espera que esta cantidad incremente de manera exponencial.

Sin embargo, para aquellos casos en los que se encuentren involucrados especies silvestres, será la Procuraduría de Protección al Ambiente, la Secretaría de Medio Ambiente y la Fiscalía General del Estado quienes se hagan cargo.

“Por lo pronto, ya tenemos prácticamente listo un Protocolo de Actuación en el que se basarán las dependencias estatales y administraciones municipales. Esperamos darlo a conocer en los próximos días, a reserva de que se realicen más adecuaciones a la norma ya publicada.

Miguel Nadal Novelo puntualizó que solicitarán un incremento al presupuesto de la Procuraduría de Protección Ambiental, a fin de contratar al menos 10 inspectores y especialistas veterinarios más, que se sumen a los 20 con los que ya cuenta la dependencia, para poder tener una capacidad de reacción a las denuncias que se prevé recibir, gracias a la publicación de la nueva norma.

Fuente: SIPSE

Deja un comentario