En Miami, políticos poblanos se compran casas sin dejar rastro

Realidades.- Políticos poblanos compraron lujosos inmuebles en Miami, Florida, con la intervención de un corredor de bienes raíces de origen cubano, para que sus nombres jamás aparecieran como propietarios.

Entre los que han recurrido a este esquema de adquisiciones se encuentran Jorge Estefan Chidiac, ex secretario de Finanzas del estado, y Enrique Agüera Ibañez, ex rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), según una investigación del periodista Ernesto Aroche, del periódico LadoB.

A través del despacho ubicado en 133 de la Avenida Aragon de Coral Gables, municipio del condado de Miami, Estefan y Aguera tramitaron la creación de empresas “ de papel” a través de las cuales adquirieron propiedades valuadas en más de 1 millón de dólares,. De este modo los nombres de los políticos quedaron ocultos.

El reportaje de Lado B ejemplifica con el caso de Estefan Chidiac y relata que el 28 julio de 2010 el abogado Marcelo M. Agudo registró una compañía con el nombre de Trump Royal 5001, Inc., en la que figuraban, como secretario, Charbel Jorge Estefan Chidiac y Olga Astrid López Gargallo, su esposa, como presidente. 

Estefan Chidac acababa de terminar su periodo como diputado federal en donde fue coordinador de la bancada poblana del PRI en la cámara, y presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, recuerda LadoB.

En octubre, Marcelo M. Agudo realizó la compra de un inmueble de 1.6 mdd. Más tarde, López Gargallo y Estefan Chidiac dejaron los cargos que tenían en la empresa, los que fueron asumidos por el propio Marcelo M. Agudo.

No ha sido posible confirmar si Chidiac –escribe Ernesto Aroche-  registró en su declaración patrimonial el departamento de Sunny Island Beach, pues desde entonces se ha negado a hacer pública esa información.

El reportaje cita también el caso del ex rector de la BUAP, Enrique Agüera, cuyas propiedades en Miami fueron ventiladas por el diario Reforma en el año 2013.

Dos empresas fueron registradas por el abogado Marcelo M. Agudo el mismo día: 10 de noviembre de 2010, y ambas cambiaron de presidencia en la misma fecha, 17 de diciembre de 2010: en Icon 3003 se nombró a Andrea Agüera y en Icon 3005 a Carlos Hugo Agüera.

Días después, el 21 de diciembre, se concretó la compra de dos departamentos: el 3003 y el 3005 del edificio de 425 de la Avenida Brickell. Por el primero (folio 01-4138-150-1310) se pagaron 767 mil 200 dólares, por el segundo (folio 01-4138-150-2260) 709 mil 500 dólares.

En 2018, los departamentos de la Avenida Brickell se vendieron y las dos empresas compraron otros dos departamentos con los números 2008 y 2108 del lujoso edificio ubicado en 121 NE 34 ST, una zona comercial frente al mar. Por los dos departamentos se pagaron 1 millón 901 mil dólares, de acuerdo con datos del Registro Público de la Propiedad del condado de Miami.

“Datos del registro señalan que la actual presidenta de la empresa es Claudia Josefa Álvarez, cuñada del ex rector Enrique Agüera Ibáñez; y reporta como dirección fiscal el número 3128 de la calle Coral, dirección en donde se ubica el despacho de sus nuevos abogados de apellido Baños, tras el fallecimiento en 2016 de Marcelo M. Agudo”.

Fuente: e-consulta

Deja un comentario