Realidades.- El Congreso Internacional sobre el Sargazo se realiza en la Universidad de las Antillas, del 23 al 26 de octubre, con la participación de 12 países, servirá para conocer los avances sobre los acuerdos pactados también por los demás países en la primera cumbre internacional sobre el sargazo que se llevó a cabo en Cancún.
De igual forma se realizará la exposargazo como una sede alterna para inversionistas donde se reunirán diversos expositores con proyectos de utilización de esta macro alga.
El sargazo representa un gran reto en materia ecológica, sanitaria y el impacto económico derivado de la disminución de la afluencia de turismo de sol y playa en el Caribe Mexicano.
El principal problema es la afectación ecológica porque esta alga esta modificando el ecosistema acuático, además de presentar altos niveles de metales plantean una amenaza de contaminación del suelo según información de la Embajada de Francia en México.
Por otro lado las afectaciones económicas en la región de la Riviera Maya son de gran magnitud ya que existe una dependencia del sector turístico en toda la economía de Cancún, Playa del Carmen y Tulum.
Finalmente, es también un desafío sanitario, ya que el sargazo varado en las playas emite después de 48 horas gases que pueden afectar la salud de las personas más vulnerables. Es necesario recolectarlo rápidamente y almacenarlo de acuerdo con procedimientos específicos para evitar cualquier riesgo de contaminación con arsénico y cadmio.
En representación de México asiste una comitiva del estado de Quintana Roo conformada por autoridades y expertos en la Conferencia Internacional sobre el Sargazo en Isla Guadalupe, donde se espera un pacto de gestión regional e internacional de 10 años según información de Sipse.
El primer ministro, Edouard Philippe, clausurará el próximo 26 de octubre la Conferencia Internacional sobre el Sargazo, cuyo objetivo es adoptar un programa caribeño de cooperación, que incluya notablemente fondos franceses y europeos junto con la experiencia mexicana. Esto, dado que la comunidad científica y académica de México está a la vanguardia del estudio de estas macro algas, de las que se ignoran todavía las causas exactas de su proliferación.
Este marco permitirá particularmente la creación de un centro regional de alerta y vigilancia, con recursos de teledetección satelital para el beneficio de todos los países del Caribe. Además, los actores privados se reunirán de manera paralela a la Conferencia de Guadalupe en la «Sarg Expo», la primera exposición internacional de tecnologías de gestión del sargazo.

