Municipios se unen para mostrar al turismo el ‘Janal Pixan’

Realidades.- Desde el 24 de octubre y hasta el 12 de noviembre, se realizarán actividades en Mérida y varios municipios en relación con el Festival de las Ánimas (Janal Pixan). En Mérida, las actividades iniciarán el 24 con conferencias y paseos para finalizar el 12 de noviembre, cuando aún se podrá disfrutar de la exhibición del Camino de Flores que se montará en el Parque de la Paz. El colorido Paseo de las Ánimas se llevará a cabo el 31 de octubre, a partir de las seis de la tarde, desde el Cementerio General al Parque de San Juan.

“Esto no es ninguna novedad, es una tradición milenaria, sin embargo, desde el año pasado nos funcionó muy bien crear para el mercado exterior, lo que denominamos el Festival de las Ánimas, un poco siguiendo el patrón de lo que han hecho otros destinos, como el caso de la Noche de Muertos de Michoacán, que agrupa las actividades de todo el estado en torno a esta tradición”, sostuvo la secretaria de Fomento Turístico, Michelle Fridman Hirsch, en la presentación de las actividades del Día de Muertos.

Oferta turística en todo el estado

Agregó que lo que hicieron el año pasado fue agrupar algunos municipios como Izamal, Valladolid, Mérida y Progreso “para presentar la oferta de todo el estado y mostrarla al mercado nacional e internacional que nos visita, para que no únicamente se queden en una ciudad, sino que se pueda descentralizar las actividades y pasen algunas noches en otras localidades”.

Este año habrá festividades de Janal Pixan en Mérida, Progreso, Izamal, Peto, Tekax, Valladolid y Tizimín. En Progreso, comenzarán el 25 de octubre con el tradicional Paseo de las Ánimas, desde el centro de la ciudad hasta el Parque de la Independencia. Se podrá disfrutar del festival hasta el dos de noviembre.

Desde el primero de noviembre, Izamal ofrecerá pláticas sobre ofrendas y altares; el dos de noviembre, a partir de las siete de la tarde, comenzará frente al registro civil el Paseo de las Ánimas que terminará en el Parque de los Remedios.

En Peto, el Paseo de las Ánimas, dará el puntapié inicial de las actividades el 27 de octubre, las que finalizarán el dos de noviembre con una misa en el Cementerio de la localidad.

Tekax ofrecerá, el 29 de octubre, un proyección de leyendas prehispánicas en el Palacio Municipal, en tanto el 30 se realizará el Desfile de Ánimas y la muestra de altares.

Valladolid inaugurará las festividades el 25 de octubre, para cerrar el nueve de noviembre con una ejemplificación de la celebración para despedir a los muertos que llegaron de visita.

El 29 y 30 de octubre habrá celebración en Tizimín, con el Paseo de las Ánimas desde los bajos del Palacio Municipal hasta el cementerio antiguo, a partir de las siete de la tarde.

Números positivos

Mientras tanto, Fridman señaló que los números del fin de semana del pasado año fueron muy positivos “y quisimos retomarlo este año, presentando el Festival de las Ánimas; en esta ocasión se suman Progreso, Izamal, Peto, Tekax, Valladolid y Tizimín, y ha sido interesante, porque a través de esta iniciativa los mismos municipios han incrementado su oferta y, al descentralizar, no solamente estamos llevando turismo a otras localidades sino que también estamos ayudando a incrementar la pernocta”.

Finalmente, puntualizó que la gente va a poder disfrutar de actividades en cenotes, en algunos cementerios, en algunas plazas de otras localidades como Valladolid y Progreso, donde habrá video mapping, rodadas y muchas otras cosas, “creemos que este festival, poco a poco, y con recursos mínimos, puede ir creciendo cada vez más”.

Fuente: LaJornadaMAYA

Deja un comentario