Realidades.- De seis mil verificaciones efectuadas por la Comisión contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a establecimientos que expenden alimentos y bebidas, en cerca de 800 se detectó presencia de fauna nociva (ratas y cucarachas, entre otros), lo que derivó en su suspensión, informó Miguel Pino Murillo, director de Cofepris en Quintana Roo.
En ese sentido, el funcionario explicó que se han registrado entre 600 y 800 suspensiones por faltas a la Norma Sanitaria 252, principalmente por presencia de fauna nociva en los establecimientos con venta de comida.
De más de seis mil verificaciones que se han llevado a cabo, un 13 por ciento arrojó irregularidades, en particular por carecer de fumigación, lo que favorece la proliferación de roedores, cucarachas y demás insectos considerados como factor de riesgo para la salud de las personas. El funcionario añadió, que de igual manera, se han realizado unos 3 mil muestreos de alimentos y hay casos en los que se detectó la presencia de bacterias asociadas con heces fecales y fauna nociva.
Pino Murillo dijo que eso ha sido, incluso, motivo de multas que van de las 100 a las mil UMA’s, es decir, que llegan a 80 mil pesos, dependiendo la gravedad del caso, o reincidencia. Añadió que todos los establecimientos son susceptibles a tener fauna nociva, pues durante las verificaciones se han detectado lo mismo en pequeños puestos ambulantes que en tiendas de cadenas de supermercados de renombre internacional.
La problemática se presenta principalmente en Benito Juárez, Solidaridad, Tulum, Bacalar y Othón P. Blanco.
Fuente: Noticaribe

