Realidades.- El recorte presupuestal en materia de turismo es grave, pues se ratifica que no habrá fondos para el programa de Pueblos Mágicos, informó la secretaria del rubro en Quintana Roo, Marisol Vanegas Pérez.
También comentó que aún no se sabe con qué recursos operará el nuevo Consejo de Diplomacia Turística.
La funcionaria ofreció una conferencia de prensa en la que abordó el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2020.
No hay dinero federal para obras
De acuerdo con información de “El Economista”, la secretaria señaló que el PPEF redujo un 42% los fondos del sector turístico para el próximo año.
“Es grave. No tenemos aspiración ni esperanza de que tengamos recursos federales para infraestructura, capacitación ni fortalecimiento de los Pueblos Mágicos”.
Todas esas acciones tendremos que cubrirlas por nuestra cuenta, dijo.
Asimismo, Marisol Vanegas comentó el panorama de incertidumbre y dudas respecto al consejo de diplomacia, recién constituido.
“Ellos pidieron 60 días para elaborar su plan de trabajo y el presupuesto que requerirán para operar. Sin embargo, revisando la propuesta del PPEF 2020 vemos que no hay recursos para éste ni en turismo. Entonces tenemos la duda de cómo operará”, señaló.
Sin embargo, señaló que el gobierno del Estado destinará recursos propios para que Quintana Roo mantenga su presencia en los mercados internacionales y se cree infraestructura turística.
Inversión del Estado
Este recorte federal, explicó, es independiente de las acciones que emprenderá el gobierno de Quintana Roo, pues éste genera recursos para enfrentar un escenario como el que hoy se vive, agregó.
La funcionaria adelantó que el Estado aportará 25 millones de pesos que se espera complementar con otros 25 millones en aportaciones de empresas privadas y de los gobiernos municipales.
Sobre la promoción turística, afirmó que no se dejará de asistir ni a una de las ferias internacionales más importantes.
Fuente: Diario de Yucatán

