Precios del petróleo se disparan arriba de 19% tras ataque en Arabia Saudita, esto representa ingresos mensuales extra por 18.000 mdp para el Gobierno de México por excedentes petroleros

Realidades.- Los precios del petróleo subieron el lunes hasta casi 20% y el Brent marcó su mayor alza porcentual intradía desde la Guerra del Golfo en 1991, después de un ataque de yemeníes hutíes a las instalaciones de procesamiento de Arabia Saudita el fin de semana que paralizó la mitad de la producción del reino.

Los precios recortaron su escalada luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, autorizó el uso de reservas de emergencia del país norteamericano para garantizar suministros estables de petróleo en el mundo.

Los futuros del crudo Brent, el referencial internacional, ganaron previamente hasta 19.5% a 71.95 dólares por barril, su mayor aumento intradía desde el 14 de enero de 1991. A las 1023 GMT, subían 8.65% a 65.43 dólares el barril.

En tanto, el petróleo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos ascendió hasta en 15.5% a 63.34 dólares el barril previamente en la jornada, su avance intradía más fuerte desde junio de 1998. Más tarde, el contrato operaba con un aumento de 8.42%, a 59.47 dólares el barril según informaición de El Economista.

Un incremento de 15 por ciento implica un alza de 8 a 9 dólares por barril y es el incremento más elevado para una jornada individual desde 1990, cuando estalló la guerra del Golfo Pérsico.

Considerando el dato más reciente de producción de Pemex, implica recibir adicional 13.3 millones de dólares diarios por sus exportaciones.

En pesos y sobre una base mensual, es un ‘regalito’ de casi 8 mil millones de pesos mensuales, que en las circunstancias actuales le caen de maravilla según el cálculo del columnista Enrique Quintana publicado en El Financiero.

Deja un comentario