Realidades.- Entre empujones los diputados de la XVI Legislatura del Congreso de Quintana Roo rindieron protesta y nombraron a su Mesa Directiva, un proceso que quedó en la polémica pues legisladores del PAN, del PRD, del PRI y de MC acusan que fue ilegal y una muestra de «autoritarismo» por parte de Morena.
Morena inició los trabajos de la Legislatura con base en la Ley Orgánica de 1995, que le permite tener el control de la Mesa Directiva por los tres años, pasando por alto la normatividad vigente, aprobada en 2018 y publicada apenas el 14 de junio a modo por la Legislatura «joaquinista».
Morena, apoyado por el PVEM y el PT, argumentó que los diputados locales recibieron sus constancias de mayoría antes del 5 de junio, cuando esta última ley aún no estaba vigente.
Tras la instalación de la Mesa Directiva, durante el primer mes del periodo ordinario los trabajos serán encabezados por el morenista Edgar Gasca, con Tyara Schleske del PVEM como vicepresidenta, Euterpe Gutiérrez como secretaria y Ana Pamplona del PT como prosecretaria.
De esta forma, Morena se apoderó del liderazgo del Congreso local, con base en la ley anterior. Junto con sus aliados, Morena reúne 15 diputados y es mayoría en el recinto.
En una conferencia de prensa, los legisladores del PAN lamentaron lo ocurrido y calificaron de preocupante la actitud de los diputados morenistas. Según los panistas, los legisladores de Morena ilegalmente hicieron caso omiso a la Ley Orgánica del Poder Legislativo que había impulsado para dividirse la presidencia de la Mesa Directiva.
Información: Política en Expansión

