Realidades.- Durante la celebración de la Décima Primera Sesión Extraordinaria de Cabildo, se aprobó reanudar el contrato de recolección de basura y traslado al sitio de disposición final de los residuos sólidos a la empresa Cooperativa de Servicios y Comercios Recolectores de Desechos Sólidos y Líquidos (REDESOL).
De esta manera se da cumpliendo a la sentencia con fecha del 9 de enero del presente año del expediente S.C.A./A/115/2014, dictada en el Juicio Contencioso Administrativo de la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Quintana Roo.
La concesión entre REDESOL y el Ayuntamiento de Solidaridad fue signado con fecha 24 de diciembre de 2012 por tiempo determinado para la recolección y traslado al sitio de disposición final de residuo no peligroso, del condominio Playacar Fase II, zona turística de la ciudad de Playa Del Carmen, hoteles ubicados fuera de la cabecera municipal, Puerto Aventuras y poblado de apoyo del Municipio de Solidaridad, Quintana Roo.
El contrato data de 2012, del trienio de Filiberto Martínez, por 240 meses (20 años), pero apenas un año después, Mauricio Góngora Escalante lo canceló, al no cubrir los pagos, lo que generó un litigio que se resolvió en enero de 2019.
La sentencia de ese juicio fue conocida en marzo; sin embargo, el director jurídico, René Medrano Ríos, no interpuso ninguna apelación, por lo que la sentencia quedó “en firme”.
Este sábado, René Medrano dio una conferencia de prensa, en la cual culpa directamente a Marciano Peñaloza de los hechos.
“Me dijo que me condujera con el licenciado Marciano Peñaloza Agama, para que me coordinara con él y colegiadamente ver la solución que le íbamos a dar. Esto sucedió mientras que la Sala Constitucional se encontraba de vacaciones”, comentó.
Peñaloza, en su carácter de “Coordinador de Acción Inmediata”, nombró como representante ante la Sala Regional Administrativa a Manuel Ilizaliturri, quien, según el jurídico, no tiene cédula profesional. El caso, entonces, se perdió.
“Si hay alguien que ocultó la verdad de los hechos, que se comportó con deslealtad, que verdaderamente engañó a nuestra presidenta Laura Beristain Navarrete y engañó a los solidarenses, al cabildo y a todas las partes involucradas en este asunto, es el señor Marciano Peñalosa”, dijo René Medrano.
“Me hacen presumir que personas del primer círculo, traicionando la confianza de nuestra presidenta, quieren manejar el presupuesto a discreción, a diestra y siniestra, y les incomodaba mi posición dentro del Comité de Adquisiciones”, advirtió.
A esta coyuntura se suma que la nueva admnistración encabezada por Laura Beristain firmó un contrato con la empresa PASA para que operarán la recolección de basura a través de 27 camiones por monto de 8 mdp mensuales según información de La Opinión QRoo.

