Realidades.-La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha presentado 32 denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR) —antes PGR—, en contra de exfuncionarios de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), encabezadas por Rosario Robles, por el presunto desvío de más de dos mil 224 millones de pesos.
Tanto la ASF como el Servicio de Administración Tributaria (SAT) comprobaron la participación de al menos 19 empresas “fantasma”, subcontratadas por 825 millones de pesos para dar supuestos servicios de comunicación social a las dependencias, pero en dichos domicilios fiscales hay departamentos abandonados, lotes baldíos, así como tienditas de reparación de teléfono en colonias populares.
Se detecta desvió de 40 millones en Quintana Roo
Las investigaciones del órgano auditor que forman parte de la llamada Estafa Maestra revelaron contrataciones por diversas dependencias y entidades federales, con universidades públicas y sistemas de radio y televisión de estados como Quintana Roo, Sonora e Hidalgo.

En 2016, la Sedatu a cargo de Robles, desvió supuestamente mil 747 millones de pesos a través del mismo método de triangulación con empresas inexistentes.
La Estafa Maestra reveló que se utilizaron 186 compañías para desviar siete mil millones de pesos, en la que habrían participado 11 dependencias federales.
En la Cuenta Pública 2017, la Auditoría revisó el Sistema de Focalización de Desarrollo (Sifode) en el que identificó que, de los 30 programas de la Cruzada Nacional contra el Hambre 43.3 por ciento (13) no reportó información sobre la población atendida ese año.
Fuente: La Razon

