Realidades.-El FORTASEG es un subsidio que se otorga a los municipios y, en su caso, a los estados, cuando éstos ejercen la función de seguridad pública en lugar de los primeros o coordinados con ellos, para el Fortalecimiento de los temas de Seguridad.
Con este subsidio se cubren aspectos de evaluación de control de confianza de los elementos operativos de las instituciones policiales municipales, su capacitación, recursos destinados a la homologación policial y a la mejora de condiciones dentro del entorno laboral, su equipamiento, la construcción de infraestructura, prevención del delito y la conformación de bases de datos de seguridad pública y centros telefónicos de atención de llamadas de emergencia y en general apoyar la profesionalización, certificación y equipamiento de los elementos de las instituciones de seguridad pública. En esencia, la diferencia principal con el SUBSEMUN es que el FORTASEG se basa en el desarrollo de las personas. Fortalecimiento tecnológico, de equipo e infraestructura de las instituciones de seguridad pública, a la prevención social de la violencia y la delincuencia, así como a la capacitación, entre otras, en materia de derechos humanos e igualdad de género.
La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito del municipio de Benito Juárez recibió 14 millones de pesos provenientes del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), que en realidad serán destinados personales para los elementos municipales.
Eduardo Santamaría Chávez, titular de la dependencia, señaló que, a diferencia de otros años, estos apoyos se darán con dinero en efectivo a los elementos, a partir de agosto y no en vales para la adquisición de materiales de construcción o para útiles escolares.
Señaló que con estos apoyos se busca que los policías municipales tengan la motivación necesaria para realizar sus labores de forma adecuada y sea un aliciente contra la corrupción y genere mayor interés por la preparación y adiestramiento.
El jefe de la policía local comentó que con la llegada de los recursos del Fortaseg se evita que el gobierno municipal destine recursos para cubrir esos apoyos, aunque aclaró que la administración cuenta con los recursos suficientes para cubrir el caso de aquellos elementos que no son contemplados.

