Realidades.-El general de División Diplomado de Estado Mayor Víctor Hugo Aguirre Serna no quedó como el primer comandante de la Guardia Nacional como quería el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero el jefe del Ejecutivo Federal lo designó comandante de la Décima Región Militar y desde ayer asumió el mando de las fuerzas militares y base áreas de Quintana Roo, Campeche y Yucatán.
Cómo ordena el protocolo militar, todas las secciones de la Décima Región Militar le dieron la bienvenida con los honores de ordenanza y el gobernador Mauricio Vila Dosal; el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha; el presidente del Congreso del Estado, Felipe Cervera Hernández, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Ávila Heredia, entre otras autoridades civiles y dirigentes del sector privado, fueron testigos de la toma de protesta que realizó el oficial mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional, general Daniel Córdoba Campos al nuevo comandante de la región en la explanada del 11o. Batallón de Infantería, donde los soldados, hombres y mujeres, y enfermeras militares mostraron su disciplina y resistencia física porque estuvieron en posición de firmes durante dos horas en exposición directo al fuerte sol y sofocante bochorno.
No hubo mensaje del general Aguirre Serna a las tropas y a los invitados de los tres estados de la Península, solo juró lealtad y defender la soberanía nacional y se leyó su impresionante preparación académica, adiestramiento militar, condecoraciones y cargos desempeñados dentro de la milicia a lo largo de sus años en el Ejército Mexicano.
Destaca en su currículum militar que estudió la licenciatura y maestría en las universidades militares y numerosos diplomados en universidades nacionales, de España y Estados Unidos. En su brillante paso por la Sedena fue subdirector, vicerrector y rector de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y comandante de la 40a. Región con sede en Baja California Sur.
Pero además de su impresionante curricula académica, el general Aguirre Serna tuvo bajo su mando hasta abril pasado la Quinta Brigada de la Policía Militar, con sede en el Estado de México. Esa policía fue transferida a la nueva Guardia Nacional, que ayer entró en funciones operativas en algunos estados del país que sufren los perjuicios del crimen organizado. En Yucatán no se ha asignado algún agrupamiento de esta nueva fuerza de seguridad pública.
El general Aguirre Serna estuvo en la Décima Región Militar como jefe del Estado Mayor en 2006 hasta que en 2011 lo asignaron como jefe de la Segunda Brigada de Infantería con la peligrosa misión de combatir a los carteles del narcotrafico del Golfo y los Zetas en la región de Tamaulipas.— Joaquín Chan Caamal
El presidente López Obrador destapó al general Aguirre Serna como futuro comandante de la Guardia Nacional por su trayectoria académica, operativa y experiencia militar en auxilio a la población civil.
López Obrador propuso al general Aguirre Serna como uno de los posibles comandantes de la Guardia Nacional antes de su aprobación, pero finalmente no quedó.
El general Aguirre sustituye al también general de División Francisco Aguilar Hernández, quien estuvo apenas 10 meses en el cargo.
El oficial Mayor de la Sedena, general David Córdoba, informó a los asistentes, a los mandos militares de la región y a la tropa que el Presidente designó como comandante de la Décima Región Militar a Aguirre Serna cargo que asumió ayer y festejó con una comida privada con sus invitados especiales en una palapa de las instalaciones del cuartel de la calle 42 sur de la ciudad.
De un vistazo
“Destape”
El presidente Andrés manuel López Obrador “destapó” al general Víctor Hugo Aguirre Serna como futuro comandante de la Guardia Nacional por su trayectoria académica, operativa y experiencia militar en auxilio a la población civil.
No quedó
Propuso al general Aguirre como posible comandante de la Guardia Nacional antes de su aprobación, pero no quedó.
Fuente: Yucatán a la mano

