Realidades.-En Cancún existen más de 100 fraccionamientos inmobiliarios irregulares que constituyen un cinturón de miseria para este destino que genera la tercera parte de las divisas turísticas anualmente captadas por México y por primera vez en su joven historia –cumplirá 50 años de su fundación- fueron clausurados 11 fraccionamientos inmobiliarios desarrollados en la clandestinidad.
El notariado local y líderes de la abogacía destacaron lo “inédito” de estos operativos contra fraccionadores, la mayoría de ellos ejidatarios, quienes se han dedicado a la comercialización de lotes en breña con la falsa promesa de una pronta urbanización, con el consecuente daño al ecosistema, pues las descargas de aguas negras al subsuelo contaminan cenotes y ríos subterráneos, por dar un sólo ejemplo.

Por ello, el presidente de la Barra de Abogados de Quintana Roo, Colegio Profesional AC, Ángel Ramírez Florescano y Carmen Nicolás Ramírez, titular de la Notaría Pública No. 38, señalan que los operativos de notificación y clausura de desarrollos irregulares, son acciones acertadas del Ayuntamiento de Benito Juárez, que encabeza Mara Lezama, en coordinación con el Gobierno del Estado, porque velan por la certeza jurídica del principal patrimonio familiar y brinda seguridad jurídica para que más empresas vengan a Quintana Roo a invertir, respetando la Ley, el ordenamiento ecológico y el desarrollo sostenible.
Mario Castellanos Iglesias, vicepresidente de la Cámara Nacional de Desarrollo y Promoción de Vivienda, coincidió con sus colegas respecto a la “histórica” clausura de desarrollos irregulares en Cancún, esto como resultado de la labor de inspectores municipales de Ecología, Desarrollo Urbano, Fiscalización y Protección Civil, acompañados de funcionarios estatales de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus).

Por su parte, la presidente de la Federación Mexicana de Empresas Turísticas de Quintana Roo (Fematurqroo), Margarita Carbajal Carmona, apuntó que este tipo de operativos dan certeza jurídica a las obras o fraccionamientos que sus asociados puedan promover entre su clientela a nivel nacional e internacional.
“Son inéditos estos operativos y felicitó al gobierno de Mara Lezama por realizarlos, así mismo al Gobierno del Estado, ya que este tipo de fraccionamientos que no están apegados a la regulación, generan un desorden que conlleva a la mala planeación cosa que estaba sufriendo Cancún hasta antes de estos operativos”, destacó la empresaria.
Ángel Ramírez, aseguró que esos operativos no se habían hecho en el Estado de Quintana Roo: “es la primera vez que se hacen sobre todo en Cancún y tienen todo el apoyo de la Barra de Abogados para que se sigan haciendo y no permitir que esto siga creciendo”.

Por ello, señaló que esto es muy importante para el marco jurídico que rige el crecimiento ordenado de este municipio, por lo que se han se realizaron del 20 al 29 de mayo operativos dónde han clausurado 11 desarrollos irregulares que carecían de la documentación y permisos para desempeñar la actividad inmobiliaria, esto es un hecho sin precedentes en el respeto al marco jurídico que rige el crecimiento ordenado de este Municipio.
Además, la notaria Carmen Nicolás, destacó su respaldo respecto a las acciones tomadas por las autoridades, para buscar solución a la gran cantidad de desarrollos que no cuentan con permisos ni servicios básicos para los ciudadanos, “nosotras las mujeres empresarias vemos que la presidente Mara Lezama a través de Desarrollo Urbano está realizando un buen trabajo”.
Señaló que, con la realización de estos operativos, se ha conseguido la clausura de desarrollos que carecen de documentación y permisos para desempeñar la actividad mobiliaria y comentó, que son hechos que ya se habían presentado desde hace tiempo sin recibir atención por gobiernos anteriores, pese al daño y fraude que llevan a cabo.
Finalmente, los empresarios, abogados y notarios del municipio coincidieron en aconsejar a los benitojuarenses a acercarse a expertos en el tema, antes de concluir una inversión en bienes patrimoniales, para conocer el estado en el que se encuentran, evitando ser estafados por estos desarrollos y no formar parte de actos de corrupción.
Fuente: Heraldo México

