- La línea férrea será construida en los derechos de vía que están en poder del gobierno federal, a través de la SCT y la CFE.
Realidades.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) informa que la ruta del Tren Maya tendrá una modificación entre las estaciones Valladolid y Cancún, que representa una reducción de 55 kilómetros y un ahorro de 5 mil 500 millones de pesos.
Debido a un tema de costo-beneficio, el trazo cambió de la estación Valladolid hacia Tulum pasando por la zona de Cobá, situación que no representa una modificación radical a la ruta original.
Ya en la estación Tulum se contará con una doble vía para que el Tren Maya pueda subir y bajar entre las estaciones de Cancún, Playa del Carmen y Puerto Morelos para incorporarse a la ruta contemplada por toda la Riviera Maya.
Al respecto, el director general de FONATUR, Rogelio Jiménez Pons, afirmó que además del ahorro de 5 mil 500 millones de pesos, el principal objetivo del cambio de trazo es impactar positivamente la zona de Cobá que facilitará el acceso a vestigios arqueológicos, contemplando el desarrollo urbano e inmobiliario que se está planteado en el resto de las estaciones.
“No quiere decir que el tren no vaya a Cancún, deja de ser un circuito redondo y toma una perpendicular de Tulum, de donde correrá al norte de Quintana Roo a Playa del Carmen, Puerto Morelos y Cancún, y hacia el sur sigue como estaba: Felipe Carrillo, Puerto Bacalar y luego Escárcega y Calakmul”, dijo.
Cabe mencionar que el cambio de trazo no modificará los tiempos planeados para la elaboración de los estudios de ingeniería básica y posteriormente, los de impacto ambiental, cuya licitación deberá estar lista a finales de este mismo año.
Ahora, con el cambio, la vía irá de Valladolid a Tulum, con una estación intermedia en la comunidad de Cobá –donde hay una zona arqueológica–, y de Tulum se construirá un ramal hacia Cancún, informó Alejandro Varela Arellano, director jurídico del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
Desde que Andrés Manuel López Obrador presentó el proyecto del Tren Maya como promesa de su campaña presidencial, indicó que el objetivo es llevar al turismo que llega a Cancún y la Riviera Maya al resto de la Península de Yucatán, pero ahora Cancún perderá su conexión directa hacia Yucatán.
Al participar el lunes en la Conferencia Bilateral de Infraestructura México-Estados Unidos, organizada por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Varela Arellano aseguró que la modificación permitirá ahorros por 5,500 millones de pesos.
Además, la ruta del tren ya no utilizará la autopista Kantunil-Cancún, propiedad de la constructora ICA, con la cual Fonatur estaba en negociaciones.
“Estamos presentando de manera oficial el cambio de trazo, puede ser que posteriormente se haga otro ramal directo Valladolid-Cancún, si es que hay aforos. No tiene nada que ver la negociaicon (con ICA), sino con temas técnicos, económicos y de desarrollo social. No por conflictos en la negociación con la empresa”, comentó.
Anteriormente, el director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, había informado que negociaba con ICA el cambio de una parte de su concesión de la autopista Kantunil-Cancún para que fuera utilizada en un tramo por el Tren Maya.
En ese momento, precisó que la infraestructura ferroviaria requería 218 de los 241 kilómetros que tiene dicha carretera, y que incluso se podía acordar con la empresa que ella construyera el tramo Golfo 3 de la obra (de Valladolid a Cancún), de 268 kilómetros.
Información: Gob de México

