Realidades.-El día domingo 9 de junio de 2019 se pretendía realizar una asamblea en el comisariado ejidal de Muxupip con el fin de vender tierras a un grupo de empresarios especuladores por parte de gente supuestamente acreditada como ejidatarios. Llamó mucho la atención a los pobladores que entre los que asistieron al intento de asamblea estaban personas con una camisa amarilla, que se identificaban así, y que pudieran formar parte de un grupo de “choque”. Los organizadores de la asamblea fallida contaron con el apoyo de la policía estatal, que ayudó a resguardar los accesos al local del comisariado. Nos comentan que a los ejidatarios y ejidatarias acreditadas de manera legal como tales no se les permitió el paso al lugar e inclusive estuvieron cerradas las calles de la población, con vallas, en un espacio bastante amplio.
De acuerdo con los ejidatarios y ejidatarias de Muxupip que forman parte del Frente de Defensa de la Tierra de Yucatán “Felipe Carrillo Puerto”, la asamblea no se realizó por falta de quórum. Los convocantes no juntaron más que unos 100 ejidatarios, cuando se necesita una cantidad de aproximadamente 400 para llevar a cabo el acto conforme a la legalidad. Además, la mayoría de los ejidatarios y ejidatarias que en realidad lo son, no quieren que haya venta de tierras de forma ilegal o incluso no desean vender sus ejidos. Al parecer, el presidente municipal de Muxupip no fue informado del cierre de calles por un comandante de la policía estatal de apellido Camargo (según esto emparentado con el Secretario de Seguridad Pública del gobierno del estado, Saidén), quien fue el que hizo posible el operativo policial en el lugar. Inclusive, nos comentan los habitantes, el alcalde habría sido agredido cuando manifestó su inconformidad por como estaban haciendo las cosas aquellos que quieren vender los ejidos a toda costa.
A diferencia de otras poblaciones, en Muxupip se ha mantenido la cohesión de la comunidad, ya que los ejidatarios y ejidatarias han logrado captar la atención de la mayoría de la población para así lograr el respaldo a la lucha que están dando contra la especulación de tierras, la corrupción de autoridades agrarias federales y, al parecer, la colusión de estas con autoridades del gobierno del estado. En morena Yucatán respaldamos la defensa que hacen las comunidades de sus tierras y de sus recursos naturales, pacíficamente, ya que así es como estamos a favor de la Cuarta Transformación.
Fuente: Desde el sureste

