Realidades.– El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQRoo) asignó solo 2 diputaciones plurinominales a Morena, situación que será impugnada en los tribunales.
De igual manera, ese instituto electoral le repartió 2 plurinominales al PAN, 1 al PRD, 1 al PVEM, 1 a MC (‘Chanito’ Toledo), 1 a MAS y otra a Confianza.
Desde ayer, cuando se supo la intención del IEQROO de darle solo 2 diputaciones plurinominales a Morena, el diputado federal de ese partido, Jesús Pool, que también funge como delegado electoral, advirtió que ‘no estamos jugando’, pues promoverán juicios contra los consejeros electorales para castigarlos por incumplir con la legalidad, además de cambiar el acuerdo dictaminado localmente.
Todo indicaría que convenientemente, los consejeros del IEQRoo, encabezados por Mayra San Román, habrían cometido el error de tomar el cociente electoral con la votación total, cuando la reforma indica que será con la votación efectiva.
Por la alteración porcentual, el IEQRoo argumenta que Morena está sobrerrepresentado y por ende solo le dieron 2 plurinominales; y la tercera que le podría corresponder, se la dieron al partido Confianza.
Morena impugnará este acuerdo en los tribunales.
El IEQRoo no estaría respetando la paridad por fracciones y tampoco a los mejores perdedores que deben formar la ‘lista B’ de cada partido.
Información: Semanario Línea Roja

