Realidades.- El presente año 2019, los incendios forestales han devastado más de dos mil 300 hectáreas de selva en Quintana Roo con grave afectación en fauna y flora según información de Quadratín.
Desafortunadamente se prevén más siniestros durante esta temporada ante las altas temperaturas y la sequía.
Tomás Sánchez, representante de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Quintana Roo, dijo que solamente hasta el 2 de mayo se consumieron dos mil 217 hectáreas. De ese total, 316 hectáreas corresponden a arbolado adulto; mil 901, a vegetación arbustiva; de las que mil 200 hectáreas se mantienen con incendio activo y en mil 17 se ha liquidado.
Hasta el momento, el municipio de Bacalar ha perdido por incendios más de mil 700 hectáreas. Lamentó que haya quemas agropecuarias que para preparar terreno de cultivo se salen de control, lo que origina siniestros.
Denunció que muchos de estos incendios, en los que en otros años incluso han muerto compañeros, la gran mayoría son intencionales y no se toma en cuenta el daño que se provoca al hábitat. José María Morelos y Bacalar, son hasta el momento los municipios más afectados. La Conafor se apoya con personas de las comunidades, ya que a veces no se da abasto. Othón P. Blanco, Solidaridad e Isla Mujeres son otras zonas donde los siniestros han dañado la selva, comentó.

